14/04/2025

Experiencia y reflexiones del Camino de Santiago

Del 31 de marzo al 4 de abril de 2025; la Diócesis de Plasencia se embarcó en el Camino de Santiago, organizado por Cáritas Española y los Grupos de Participación de las distintas Diócesis de Cáritas con el colectivo de Personas Sin Hogar. Nos hemos juntado 110 personas entre técnicas/os, voluntariado y personas acogidas en los distintos programas de PSH.

Nos hemos repartido en 3 Caminos: Inglés, Francés y Sanabrés.

Cáritas Diocesana de Plasencia, realizó el Camino Inglés junto a las Diocesanas de: Valladolid, Burgos, Cádiz, Murcia, Guadalajara, Santiago de Compostela, Alicante y Mallorca; en total 30 personas.

Haciendo un resumen:

Como dice mucha gente el “Camino” cambia y nos hace a todas las personas iguales. Son días de reflexiones tanto colectivas como individuales; el poder participar con el colectivo de Personas Sin Hogar darle su lugar y su visibilidad en la Sociedad.

Durante estas jornadas, además de caminar, se han realizado varias actividades para confraternizar y crear vínculos de amistad y confianza; con personas que no conocías, pero, que, en el Camino, te han acompañado y te han contado sus experiencias de vida, sus dificultades y sus nuevos proyectos.

El momento más emotivo fue la entrada a Santiago, camino hacia la Plaza del Obradoiro; todos juntos reivindicando los derechos de las Personas Sin Hogar, haciéndoles visibles y acompañándolos.

Dar las gracias a la Diócesis de Coria-Cáceres por compartir ese viaje de ida y vuelta y haber creado un vínculo de amistad.

Experiencia de Francisco Tabla (Participante del CRR)

Estos días recorriendo el camino inglés, gracias al apoyo de Cáritas España, ha sido una experiencia transformadora y de un valor incalculable. Me llevo conmigo no solo el recuerdo de los kilómetros recorridos si no también las valiosas lecciones aprendidas y la conexión humana experimentada en el sendero.

La financiación de Cáritas España ha hecho posible esta experiencia, brindando el apoyo logístico y material necesario para centrarme en el camino y en su significado personal. He podido disfrutar de la hospitalidad de los albergues, compartir historias con otros caminantes y sentir la solidaridad que caracteriza el espíritu del camino.

Experiencia Julián Pereira (Participante del CRR)

Durante el Camino he conocido gente maravillosa, de distintas edades y con las que jamás hubiera hablado si no hubiera realizado el Camino.

He aprendido durante estos días a valorar más las pequeñas cosas y los detalles pequeños; me ha ensañado que tenemos que ayudarnos los unos a los otros.

Me siento que vuelvo con más humildad, que tenía antes de empezar el Camino.