Exposición «Encontrar para encontrarnos»
Toda una invitación para vivir la cultura del encuentro.
Encontrar para encontrarnos es una exposición que pretende sensibilizar sobre la movilidad humana y acercar la realidad de todas las personas que, por una razón u otra, han tenido que emigrar a otros países. Está creada y pensada en clave de esperanza y, como se refleja en el título, a través del encuentro con otras personas, se promueve también el encuentro con nosotros mismos para que al mismo tiempo nos ayude a reflexionar sobre nuestro actuar.
Esta exposición es un paso más dentro de este viaje compartido, porque se centra especialmente en la última de las etapas que afrontan las personas migrantes: el destino.
Está estructurada en torno a los cuatro verbos que propone el Papa Francisco y que muestran el proceso correcto y deseable por el que deberían pasar todas las personas migrantes: acoger, proteger, promover e integrar.
ACOGER significa ampliar las posibilidades para que emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino.
PROTEGER se refiere a todas aquellas acciones en defensa de los derechos y la dignidad de los migrantes y refugiados, independientemente de su estatus migratorio, es decir, de la misma manera a todos sea cual sea su razón de huir (guerras, hambre, catástrofes…) o su situación legal (regular o irregular).
PROMOVER es crear las condiciones adecuadas para que los migrantes que vivan aquí puedan realizarse como personas.
INTEGRAR nos interpela a lograr, mediante el contacto con el otro, un mayor conocimiento y descubrir que la diversidad cultural y humana nos acerca y nos une, sin olvidar la propia identidad.
El Papa nos invita a crear una cultura del encuentro frente a la cultura del rechazo y por ello, esperamos que esta exposición os ayude a ver mejor la realidad de la movilidad humana, pero sobretodo os lleve a la esperanza, ya que las cosas pueden cambiar con la implicación de toda la sociedad.