26/02/2025

La cultura del encuentro

En un mundo cada vez más interconectado, la migración se ha convertido en un fenómeno que enriquece nuestras sociedades de múltiples maneras. La diversidad cultural que aportan las personas migrantes enriquece el tejido social y crea oportunidades únicas para el intercambio y la colaboración.  

Una de las formas más efectivas de acercar a las personas migrantes con la población local es a través de talleres culturales y/o lúdicos. Estos espacios permiten compartir tradiciones y costumbres y aprender sobre nuevas culturas, además de promover el respeto y la apreciación mutua. 

La actividad conjunta además de enriquecernos es fundamental para construir comunidades inclusivas y cohesionadas. Al fomentar el diálogo, el respeto y la colaboración, podemos crear un entorno donde todos se sientan valorados y aceptados. Así ha ocurrido entre algunos de los chicos y chicas que forman parte de los Pisos de Acogida para Personas Migrantes y Refugiadas y los alumnos y alumnas de la especialidad de “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales” del Programa CRISOL-For+. 

Queremos agradecer tanto a alumnos como responsables del curso por haber abierto sus puertas a todos ellos en esta actividad en la que se sintieron plenamente acogidos. El taller incluyó una actividad centrada en el reciclaje y la reutilización de envases, fomentando su aprovechamiento en diferentes usos domésticos. Los participantes aprendieron técnicas creativas para darles una segunda vida, reduciendo el impacto ambiental, promoviendo así la conciencia ecológica y el consumo responsable.

Gestos como éste contribuyen a construir una sociedad más inclusiva y solidaria, donde cada persona, sin importar su origen, pueda encontrar un lugar de encuentro y fraternidad. Gracias por vuestra generosidad y por hacer que esta jornada fuera tan especial.