Progreso del proyecto: Capacitación Técnica y Mejoramiento de la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes en Perú
Cómo se ha desarrollado el proyecto en estos primeros meses de ejecución.
Desde el inicio del desarrollo del proyecto el 02/01/2023, se han atendido a 269 personas (179 niños/adolescentes y 99 adultos):
- Pertenecientes a la comunidad educativa del Colegio María Reiche Newman, que provienen de los asentamientos humanos de Ancieta Alta, Ancieta Baja y Santa Rosa (distritos de El Agustino y El Cercado de Lima).
- Son adolescentes y jóvenes que provienen de familias disfuncionales, con serios problemas de convivencia.
-
No cuentan con espacios adecuados de recreación ni formación. Por ello, el desarrollar estrategias que busquen mejorar sus expectativas de vida, termina siendo una oportunidad para ellos, para sus familias, para su entorno.
Con las personas participantes se han realizado:
- Reuniones con los grupos de interés: se ha convocado a los padres de familia, para incentivar su participación y la de sus hijos. También porque necesitan orientación, ya que en sus hogares son serios los problemas que presentan (Escuela de Padres).
-
Atenciones personalizadas y grupales a los beneficiarios del proyecto: por parte del equipo de profesionales, con tests y recursos psicológicos. Objetivo: determinar situaciones, casuística e incluso qué tipo de atenciones ofrecer, con qué frecuencia y con quiénes.
- Trabajo interdisciplinario, trabajo en equipo:
- Los participantes tienen el acompañamiento de los tres psicólogos, el responsable del área técnica, de la coordinación general de la institución y del equipo de docentes de la institución educativa.
- Mesas de trabajo donde se ha abordado el trabajo a desarrollar, pero también se ha definido el rol que cada uno debe de cumplir para alcanzar los objetivos propuestos.
- Terapias individuales y especializadas.
Este proyecto ser realiza en colaboración con la Oficina de Solidaridad de los Carmelitas Descalzos Perú, está destinado a ayudar a jóvenes estudiantes del centro educativo María Reiche Newman y sus familias, residentes en los Asentamientos Humanos de Ancieta Alta, Ancieta Baja y Santa Rosa en Lima (Perú).
Con la colaboración de: