Defensa y promoción del Derecho a la Alimentación de familias vulnerables y pequeños agricultores de la localidad de Guiua, Mozambique
Financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
«Defensa y promoción del Derecho a la Alimentación de familias vulnerables y pequeños agricultores de la localidad de Guiua, Mozambique» es un proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo que se realizará en la localidad de Guiua (Mozambique).
En este remoto lugar de África, las familias son cada vez más vulnerables, sufren numerosas necesidades y están desprotegidas ante la inseguridad alimentaria. Se encuentran indefensas ante los fenómenos climáticos como sequías e inundaciones, que ya han sufrido en varias ocasiones, y les hace enfrentarse a una grave degradación de los recursos naturales. Con un suelo alterado y cada vez más estéril, los agricultores se ven obligados a abandonar sus campos y buscar otros con suelo fértil cada vez más lejos de sus hogares, lo que implica mayores dificultades y un aumento en el coste de la vida.
El impacto de la vulnerabilidad frente al hambre que sufren actualmente es muy fuerte. La falta de diversidad de alimentos provoca malnutrición, especialmente en niños y madres embarazadas/lactantes. Ésto junto a los problemas medioambientales, la carencia y mala calidad del agua, el escaso mantenimiento de las infraestructuras, la falta de servicios de saneamiento adecuados, la ausencia de letrinas mejoradas, la escasa gestión de residuos domésticos, problemas sanitarios, quemas incontroladas, violencia doméstica, escasa división del trabajo que sobrecarga a las mujeres y un amplio etc. ha provocado que llevemos a cabo este proyecto, apostando por a mejorar la vida de muchas familias y, con ellas, sus comunidades.
Localización
El proyecto se desarrolla en la localidad de Guiua (Mozambique), concretamente en las comunidades de Maunza, Ngala, Malaiça 1, Malaiça 2 y Ngumula.
Objetivo
Contribuir a la defensa y promoción del Derecho a la Alimentación de familias vulnerables y pequeños agricultores de comunidades rurales, frente al cambio climático; mediante la implementación de acciones que contribuyan a la Seguridad Alimentaria y Nutricional así como a la mejora de condiciones y prácticas de agua, saneamiento e higiene saludables.
Participantes
Se van a beneficiar 600 familias vulnerables bajo criterios de inseguridad alimentaria y nutricional, dando prioridad a:
- niños huérfanos,
- mujeres cabeza de familia,
- personas con discapacidad,
- personas con enfermedades crónicas,
- ancianos.
¿Qué cambios esperamos?
- Garantizar la seguridad alimentaria.
- Mejorar las técnicas agrícolas.
- Fortalecimiento económico y social.
- Mejorar los hábitos de alimentación, cuidados e higiene.
- Mejorar la gestión de los recursos naturales.
¿Quieres conocer y colaborar con este proyecto?
Necesitamos tu ayuda para poder completar el proyecto.
Cáritas Española trabaja por el desarrollo de las personas en Mozambique desde hace años. Este trabajo se consolidó en el año 2000 en el que, tras semanas de lluvias intensas, Mozambique sufrió unas tremendas inundaciones que arrasaron el país. Desde entonces, Cáritas se encuentra presente para acompañar a las personas, promoviendo la seguridad alimentaria y nutricional con especial foco en las mujeres y en los desplazados internos por causa de la violencia, mediante la promoción de una producción agropecuaria sostenible, en línea con las estrategias locales, promoviendo una cierta estabilidad y ofreciendo un mejor futuro para locales y refugiados.
¿Quieres más información?
Si te interesa este proyecto y quieres recibir más información, llámanos al 633 234 763 o rellena el siguiente formulario.