Cooperación

Programa de Hermanamiento de Familias en Perú

Atención a familias en Perú

Desde el año 2001 Cáritas Diocesana de Plasencia conoce y tiene una relación especial con la ONG OSCAR de Perú, gracias a la cual inició entonces trabajos de Cooperación al Desarrollo enviando a varias personas como voluntarias.

Después de aquello, una parroquia se hizo cargo de la colaboración continuada y Cáritas seguía manteniendo el contacto y realizando ayudas puntuales.

En 2020 dimos un paso más, y Cáritas Diocesana de Plasencia asumió el rol de colaborador continuado con OSCAR de Perú, sumándonos a su Programa de Apadrinamientos cuyo objetivo es  mejorar la vida de las personas que viven en varios asentamientos de Lima, en situación muy precaria.

 

OSCAR de Perú

La ONG OSCAR DE PERÚ (Oficina de solidaridad de los Carmelitas Descalzos de Perú) es una institución que ejecuta proyectos de desarrollo en zonas urbano marginales de El Agustino, El Cercado y Ate en Lima, y un proyecto de desarrollo social en la ciudad de Ica.

Visión

OSCAR DE PERÚ, es una organización proactiva, con solidez institucional y adscrita a redes sociales, reconocida por la calidad de su servicio a nivel nacional, que impulsa el desarrollo en poblaciones urbano – marginales, a través de la promoción del empleo y autoempleo de familias autogestionarias, la salud integral y la entrega de servicios educativos, en un marco de trabajo concertado y de participación comunal.

Misión

OSCAR DE PERU es una organización sin fines de lucro promovida por la Orden de los Carmelitas Descalzos del Perú, que busca mejorar la calidad de vida, a través de la prestación de servicios preventivo promocionales, capacitación técnica laboral y formación humana en los sectores más vulnerables: niños, adolescentes, jóvenes y mujeres; a nivel de Lima.

Fomentando la participación comprometida de las poblaciones beneficiarias, en base a la solidaridad, el respeto, el trabajo concertado y articulado con las comunidades e instituciones.

El sentido de la Solidaridad se manifiesta de muchas formas, una de ellas es compartir lo poco o mucho que uno tiene, con las personas que necesitan de apoyo material y sobre todo de apoyo emocional. Este es el sentido que intentamos cada vez más desarrollar a través del «Proyecto Hermanamiento de Familias«, que significa unir y hermanar a dos familias de lugares diferentes.

En esta línea OSCAR DE PERU ha trazado este proyecto a la medida de las necesidades que vivimos en los lugares donde trabajamos de manera prioritaria y preferencial a las familias más pobres de las comunidades de Ancieta Alta y Baja en El Agustino y Santa Rosa y Barrios Altos en el Cercado y en familias afectadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007 en la Ciudad de Ica.  Nuestro trabajo no sólo se limita a ofrecer el apoyo que se recibe a través de este programa, sino que también desarrollar con los beneficiarios toda una campaña de sensibilización a la integración y trabajo comunitario.

El Proyecto consiste en la entrega de diversos servicios que se imparten en el marco de implementación de los tres programas institucionales y la entrega de alimentos en frio, así como útiles escolares entre otros.

Los apadrinamos y sus familias reciben atención psicológica, atención nutricional, atención educativa a través de bibliotecas, ludotecas y un abanico de talleres y servicios que dan respuesta a sus necesidades y expectativas.

FAMILIA

BRAVO SÁNCHEZ

Son cuatro miembros en la familia: Magaly la mamá que tiene un trabajo eventual, ya que el padre no trabaja, no vive con ellos y no puede aportar con lo necesario para cubrir necesidades básicas. Jorge, es el hijo mayor de la familia. Él no trabaja y tampoco estudia porque no cuenta con los recursos necesarios. A pesar de su corta edad, intenta buscar trabajos eventuales para ayudar a la manutención de la familia. Los otros dos hijos Rogelio y Antonella, están cursando estudios escolares. Antonella sufrió un accidente automovilístico que la tuvo postrada en cama. Fue su hermano Rogelio quien la cuidó y acompaño en su recuperación. Ahora mismo, ella está en terapias de rehabilitación y ya puede pararse tal como figura en la foto. La madre la cuida cuando puede ya que tiene que salir a trabajar.

FAMILIA

CARBAJAL WALDEROS

Son cuatro miembros en la familia. Martha la mamá que hace trabajos pequeños para contribuir a la manutención del hogar ya que el padre no aporta a la manutención de sus hijos. Esta familia, es un claro ejemplo de que cuando se tienen las ganas de salir adelante, se logra. Y decimos esto porque, Medali que ya tiene 12 años, participa en los diferentes talleres que promueve OSCAR DE PERÚ y es una alumna brillante. Muy comprometida, muy responsable y con muchas habilidades, con el canto, la música, la actuación y el arte. Su madre, a pesar del trabajo que tiene que desarrollar, siempre participa en la escuela de padre y en todo evento que se organiza. Es una familia muy comprometida. Lamentablemente, la abuelita de la familia, el año que pasó, se enfermó de COVID. Estuvo grave en el hospital y la señora Martha tuvo que dejar su trabajo para cuidar a su madre. Actualmente la señora Martha cuida de su madre, cuida de sus y tiene que también generarse un tiempo para trabajar.

FAMILIA

ZARATE PINO

Son 5 miembros en la familia. Lurdes la mamá quién trabaja vendiendo comida en la puerta de su hogar y también se ayuda vendiendo pequeños productos para el hogar. Julio, el papá trabaja temporalmente ya que tiene su salud comprometida. Leonardo, el hijo mayor ya está estudiando la universidad, él quiere ser ingeniero. Sayuri, es la segunda hija y está terminado la educación secundaria y Cristofer que es el más pequeño, participa en los talleres que promovemos. Es una familia que lucha por salir adelante a pesar de las adversidades que tienen que enfrentar día a día.

¿Quieres colaborar con nuestro programa?

Si te interesa este programa y quieres recibir más información, o te gustaría ser padrino o madrina de una familia, llámanos al 633 234 763 o rellena el siguiente formulario.

* Campos obligatorios