Cáritas, en el año 2024, recibió la cantidad de 5.000€ para el desarrollo del proyecto: INTERVENCIÓN SOCIO-EDUCATIVA EN FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL. Esta fiinanciación permitió continuar con la labor de acogida y acompañamiento de familias vulnerables, así como la formación a las mismas y al voluntariado que desde las diferentes Cáritas parroquiales hacen frente a estas realidades.
El proyecto desarrollado, centró su acción en las siguientes líneas de actuación:
1) Una acogida y acompañamiento integral y garantizar así mismo y mediante un trabajo en red una escucha activa dirigida a todos/as, siendo éste el trabajo fundamental de las Cáritas Parroquiales y agentes, el encuentro, la escucha y el acompañamiento a las personas en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad son la clave de nuestra acción social y caritativa.
2) Una atención integral a las personas vulnerables:
El trabajo junto a las familias abarca tanto el fortalecimiento educativo, laboral y de convivencia, como ayudas de carácter económico. Algunas de las acciones que se llevan a cabo son: apoyo a la convivencia y a la relación familiar, fortalecimiento del ámbito educativo, estímulos para la inserción sociolaboral, promoción de la salud, orientaciones para la organización del hogar, animación a las relaciones sociales y asesoría de carácter jurídico.
El programa de Cáritas con la infancia está orientado a desarrollar acciones integrales y globales en coordinación con otros programas: familia, mujer e inmigración.
3) Una atención a las personas excluidas
Desde Cáritas Diocesana de Plasencia la labor de acompañamiento familiar se entiende como un proceso educativo global en el que todos/as nos implicamos como un gran equipo de trabajo, en el que intervienen personal técnico, agentes y voluntariado, teniendo como protagonista inherente al proceso a la propia persona de la que partimos, de sus propias posibilidades y no tanto de las carencias que pueda presentar.
Queremos trabajar desde la centralidad de la persona y su propia promoción personal y social, tal y como nos describe el Modelo de Acción Social de Cáritas, el cual es referencia en todos los procesos de intervención social con los usuarios/as; queremos “caminar” hacia prácticas de acogida y acompañamiento más cercanas a nuestro Modelo.
SERVICIO DE IGUALDAD, POLÍTICA SOCIAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL. DIPUTACIÓN DE CÁCERES
PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES Y PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL REALIZADAS POR ENTIDADES PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO DENTRO DEL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE CÁCERES. EJERCICIO 2023. en concreto LÍNEA 2: PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIA