Noticia29/10/2024

Así ha sido nuestra semana dedicada a las Personas sin Hogar 2024

“Caminemos Juntos”

La semana pasada, en Cáritas Diocesana de Plasencia, llevamos a cabo la Semana dedicada a las Personas sin Hogar bajo el lema «Caminemos juntos». Con diversas actividades y eventos, nos propusimos dar visibilidad a la situación de las personas sin hogar y subrayar la importancia de su inclusión en la sociedad.

El martes inauguramos la semana con una mesa redonda titulada «La mirada de los medios sobre los colectivos vulnerables». Este espacio de debate reunió a periodistas de nuestra región para reflexionar sobre el tratamiento mediático de las personas sin hogar y otros colectivos vulnerables, y cómo hacerlo desde una perspectiva más humana. La mesa contó con la participación de Roberto Fernández, delegado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Plasencia; Raquel Rodríguez, periodista de El Periódico Extremadura; Gema Díaz Rodríguez de COPE Plasencia; José Luis Hernández de Cadena SER; Consuelo Izquierdo, psicóloga del Proyecto Volver a Ser; y Julián Pereira, participante del mismo proyecto.

El miércoles, la jornada se dedicó a un torneo de fútbol que promovió la convivencia entre los cuerpos de seguridad y los beneficiarios y agentes de Cáritas. En un ambiente de fraternidad y diversión, la Guardia Civil y los participantes de Cáritas se enfrentaron en un encuentro amistoso que, aunque terminó con la victoria de los Cuerpos de Seguridad del Estado, dejó a todos con una experiencia enriquecedora y de mutua cercanía.

La plaza Mayor de Plasencia fue el escenario el jueves de un emotivo flashmob en el que se leyó el manifiesto anual sobre la situación de las personas sin hogar. Esta iniciativa fue muy bien recibida y buscaba sensibilizar y comprometer a la sociedad en general sobre este tema que nos compete a todos.

El domingo finalizamos la semana con una Eucaristía celebrada en el Centro de Acogida de Plasencia, presidida por el Sr. Obispo. Este emotivo acto reunió a participantes, voluntarios, trabajadores y miembros de instituciones locales en una ceremonia que también sirvió para recordar a quienes han fallecido recientemente, tanto familiares como participantes del proyecto. Además, se rindió homenaje a los voluntarios que dedican su tiempo y esfuerzo a esta causa y a los trabajadores que han dejado su labor por jubilación. Posteriormente compartimos un espacio de esparciemiento y baile gracias al grupo latino Miralvalle.

Esta Semana dedicada a las Personas sin Hogar ha sido un recordatorio de la necesidad de seguir construyendo juntos una sociedad en la que todas las personas tengan un lugar digno, y de la importancia de continuar visibilizando y acompañando a quienes atraviesan situaciones difíciles.